La importancia del tacto rectal en urología

Seguramente, más de una vez, te habrás preguntado cuál es la relevancia del tacto rectal en la urología. Deberás conocer que esta actuación clínica es de gran importancia para detectar algunas anomalías o incidencias en tu sistema urológico. Te vendrá bien un examen que te realizarán los médicos de urología en Baleares y les permitirá explorar zonas donde se suelen desarrollar ciertas enfermedades. El recto, la próstata y algunas partes de la vagina son algunas de las más relevantes del cuerpo humano. Es tal su importancia que, a través de esta prueba, pueden diagnosticarte algunos fallos orgánicos que pueden comprometer tu estado de salud.

¿Qué información proporciona el tacto rectal?

La realización de un tacto rectal es una prueba médica que consiste en la introducción del dedo por el ano del paciente, hasta palpar la parte final del tubo digestivo. Se trata de una exploración que pueden hacerte ante determinadas situaciones en las que es necesario realizar un correcto diagnóstico. Como, por ejemplo, ante la aparición de un cáncer de próstata. Es muy aconsejable llevarla a cabo a partir de los 50 años. También ante cualquier síntoma en esta parte del cuerpo, como puede ser la dificultad que tengas para orinar o interrupción en este mismo acto fisiológico.

El tacto rectal no solamente está vinculado a las enfermedades de la próstata. También es una fuente de información de especial relevancia para detectar hemorroides o los casos de fisuras anuales. Y es que, a través de esta exploración, los médicos podrán comprobar su intensidad y gravedad. Al igual que las incidencias en los órganos sexuales femeninos internos. En todos estos casos, proporcionará una serie de datos muy valiosos para tratar tus afecciones y que, de esta manera, puedas recibir el mejor tratamiento, con el fin de subsanar la incidencia orgánica que puedas padecer.

Preparación para realizar la exploración

Se trata de un examen que apenas dura unos segundos y no requerirá tu internamiento en ningún hospital. No en vano, se realiza de forma ambulatoria, lo que te permitirá una mayor flexibilidad de realización. Además, no puedes olvidar que tampoco es necesario que sigas, antes del momento de la prueba, un tratamiento farmacológico. Tan solo exigirá por tu parte que comuniques al especialista las medicinas que tomas habitualmente o los alimentos que ingieres y puedan teñir las heces. Con estos datos habrá más seguridad sobre los resultados de estas pruebas. Por otra parte, a diferencia de otro tipo de pruebas médicas, no deberás guardar ayuno antes o después de realizar el tacto.

Su aplicación será determinante para descubrir a tiempo algunas patologías de tu zona pélvica, incluido el cáncer, y tomar las medidas más eficaces para su tratamiento. Por este motivo, ante cualquier sospecha que muestres en estas partes del cuerpo, la solución más acertada es realizarte un tacto anal. Hasta el punto de que una medida muy eficaz para la prevención de ciertas enfermedades consiste en hacerte esta revisión una vez al año. En especial, a partir de los 40 o 50 años.

The following two tabs change content below.

ayto-villafafila

Portal de noticias sobre comidas saludables del momento. Analizamos y actualizamos constantemente nuestras noticias para dar un soporte inmejorable a todos nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *