¿Qué importancia tiene la integración al mundo laboral?

Como bien sabes, la integración en el mundo laboral es fundamental para todo ser humano y también para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. La película “Yo soy Sam“, protagonizada por Sean Penn, sirve para reflexionar, a través del cine, sobre la capacidad de felicidad y desarrollo que tiene un ser humano, más allá de su discapacidad.

Esta película puede servirte, a modo de reflexión, para observar la importancia de evitar cualquier tipo de prejuicio negativo en torno a este tema, por medio de una historia llena de emoción y valores sobre un protagonista con discapacidad.

Cada ser humano es único e irrepetible

La integración laboral de las personas con discapacidad es muy importante para dotar de autonomía, autoestima y felicidad a seres humanos que tienen mucho que aportar al bien común. Pero, además, esta autonomía también es un interés positivo para las familias de las personas con discapacidad que se preocupan por su futuro.

Más allá de analizar este asunto en términos de individualismo, recuerda que la sociedad es un sistema global. Por lo tanto, observa la constante interconexión que existe entre el todo (el grupo) y las partes (los individuos).

La integración profesional de las personas con discapacidad es un beneficio para el bien común de una sociedad desarrollada, ética, avanzada y libre. Una sociedad de la que tú formas parte. Recuerda que un trabajo es un medio de estabilidad económica, pero es mucho más que eso. En torno a lo laboral, surgen nuevas relaciones de amistad, nace una rutina positiva alrededor de la que estructurar el tiempo con una motivación y comienza un sentimiento de pertenencia.

Recuerda que cada ser humano es único, especial y diferente a los demás. Y, por medio de un puesto de trabajo, cada persona puede aportar lo mejor de sí misma a la sociedad. Ten presente que, por medio de un trabajo, las personas con discapacidad adquieren una mayor autoestima, experimentan la satisfacción del logro de metas concretas y desarrollan capacidades que, de lo contrario, pueden quedar dormidas.

La integración laboral abre puertas de la felicidad

A modo de referencia positiva, puedes solicitar información en el Centro Especial de Empleo Lasercart. Una entidad que lucha por defender los objetivos de las personas con algún tipo de discapacidad, por medio de la integración laboral.

Una persona con discapacidad tal vez no puede realizar un trabajo determinado. Sin embargo, la integración nace de la motivación de encontrar un empleo que se ajuste a sus características y capacidades.

Esta entidad hace posible este proceso. El equipo humano que compone este proyecto también defiende el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, que promueve la integración de profesionales con algún tipo de discapacidad en empresas que tienen más de cincuenta empleados contratados en plantilla.

Una sociedad que no facilita la integración laboral da la espalda a esas personas que se sienten fuera de un sistema, al que pertenecen por derecho propio. Por consiguiente, pon en práctica el valor de la igualdad para observar a todo ser humano como tu semejante.

The following two tabs change content below.

Ayto-villafafila