5 mejores formas de proteger los ojos

El cuidado de los ojos y la salud visual es esencial para mantener una buena calidad de vida. La vista nos permite relacionarnos con todo lo que nos rodea, y cuidar de ella debe ser una de nuestras prioridades.

Sin embargo, no siempre prestamos a nuestros ojos la atención que necesitan. Pasamos por alto los primeros síntomas y corremos así el riesgo de sufrir enfermedades, que en algunos casos podrían ser graves.

Por eso, ¿quieres saber cómo mantener la salud de tus ojos en perfecto estado?

En este post te ofrecemos una serie de recomendaciones, que niños y mayores deberían seguir, para mantener la vista y los ojos en perfecto estado durante muchos años.

1. Realiza una revisión oftalmológica al menos una vez al año, para graduar correctamente tu vista y corregir anomalías como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o seguir un tratamiento de presbicia. Una mala graduación puede ser muy molesta y puede ocasionar cefaleas, cansancio o dificultad para enfocar. Además, gracias a estas revisiones se pueden encontrar problemas mucho más graves como el glaucoma o la degeneración macular. Detectadas precozmente tienen mejor pronóstico.

2. Protege tus ojos del sol y de traumatismos. Usa gafas de sol incluso en días nublados. Asegúrate de que estén homologadas y que protejan de forma eficiente frente a los rayos UV. Si practicas deportes con riesgo de golpes en la cara o realizas trabajos con posibilidad de contaminación en los ojos, usa siempre gafas o protectores adecuados.

3. Ten cuidado al usar dispositivos móviles (tabletas, teléfonos móviles…), ordenadores o al ver la televisión o leer un libro. Cuando enfocamos la vista en alguna pantalla o soporte, nuestra frecuencia y amplitud de parpadeo disminuye. Aparecen entonces la sequedad ocular y diferentes molestias como el enrojecimiento, el picor o incluso la sensación de cuerpo extraño dentro del ojo. Para evitarlas, puedes usar lágrimas artificiales. Además, recuerda retirar la vista del objeto enfocado cada 15-20 minutos durante al menos 15 segundos. Así relajarás las estructuras oculares responsables del enfoque.

4. Cuida tu alimentación. Al igual que para el cuidado de otros órganos de nuestro cuerpo, la alimentación juega un papel muy importante en la salud de nuestros ojos. Recuerda tomar alimentos ricos en vitaminas A, C y D, y minerales como el zinc y el selenio. Los encontrarás en el pescado azul, mariscos, frutas, verduras y frutos secos. Si tu alimentación no es la adecuada o sufres alguna enfermedad ocular, deberás reforzar la cantidad de estos nutrientes con complementos vitamínicos.

5. Protege tus ojos de la suciedad y de contaminaciones. Ante una contaminación ocular con arena, polvo o contaminantes químicos, lava bien tus manos y, a continuación, aplica agua abundante en tus ojos antes de acudir al médico en caso de que fuese necesario. Nunca los frotes.

La prevención, la mejor forma de cuidar de tus ojos

El cuidado de nuestros ojos, al igual que el de nuestra salud general, debe comenzar por tomar medidas de prevención adecuadas. Por eso, educar a niños y mayores en conductas y hábitos saludables es una magnífica opción para prevenir enfermedades que, de volverse graves, pondrían poner en peligro la visión.

The following two tabs change content below.

Ayto-villafafila